ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

viernes, 1 de octubre de 2010

Huelga "gilipollesca" piquetes de todo menos informativos, anti-sistema...(2 y finish)

Los graves disturbios antisistema empañan una jornada de huelga en Catalunya que afectó más a la industria que a los servicios

Los sindicatos cifran en 400.000 personas la manifestación por las calles del centro de Barcelona | Los graves altercados protagonizados por grupos antisistema se saldan con 57 heridos leves (28 mossos) y 42 detenidos | El parón en Catalunya ha logrado paralizar las grandes empresas y la industria pero ha tenido poca afectación a pymes y comercios

Barcelona. (Redacción y agencias).- El saldo de la huelga general en Catalunya pasa obligatoriamente por destacar los graves disturbios que se han vivido en la ciudad de Barcelona durante todo el día de ayer. Grupos antisistema han intentado secuestrar la jornada de huelga en una ciudad que por momentos se ha convertido en una auténtica batalla campal entre estos reductos y los Mossos d'Esquadra. Los incidentes más graves se han producido por la tarde coincidiendo con la manifestación convocada por los principales sindicatos, que ha congregado a unas 400.000 personas, según UGT y CC.OO., entre 130.000 y 140.000, según la Guardia Urbana.


Los altercados por las calles de centro barcelonés han acabado con 42 detenidos (59 en Catalunya) y un total de 57 heridos, 28 de los cuales Mossos d'Esquadra. UGT y CC.OO. han condenado los altercados y el Govern ha desvinculado los incidentes de la huelga general y de sus convocatentes

Un día de huelga que, como era de esperar, ha sido un éxito y un fracaso según las fuentes, aunque sí se puede confirmar que el seguimiento ha sido mayoritario en el sector de la industria y más bien reducido en el sector servicios y el comercio. Los sindicatos han calificado de "éxito" el parón en Catalunya y han cifrado en un 80% el seguimiento del mismo, todo lo contrario que las distintas asociaciones patronales que han calificado de "escaso" la incidencia de la huelga. Por su parte, la Generalitat no ha entrado en valorar las cifras y se ha limitado a constatar el cumplimiento casi íntegro de los servicios mínimos.

Pero hay algún dato objetivo. Los efectos de la huelga en Catalunya se han notado tanto en el consumo energético -el de gas ha caído un 22% y el eléctrico un 24% - como en la movilidad en el área metropolitana, que hasta las 17:30 era un 38% menor en comparación con el miércoles de la semana pasada. Datos, en todo caso, inferiores a los de la pasada huelga general de 2002

Manifestación masiva en el paseo de Gracia
La accidentada manifestación convocada en Barcelona por los principales sindicatos ha finalizado con la petición unitaria de que "el Gobierno escuche la voz de los trabajadores".

La marcha, que según los convocantes ha reunido a 400.000 personas y según la Guardia Urbana, entre 130.000 y 140.000 personas, ha recorrido el Paseo de Gràcia barcelonés hasta la Plaza Catalunya, donde el cantante Gerard Quintana, ex líder del grupo Sopa de Cabra, ha leído el manifiesto unitario que pide al Gobierno que retire la reforma laboral y adopte otras como la subida de los impuestos "a los ricos". "Ahora esperamos que el Gobierno escuche la voz de los trabajadores", ha concluido Quintana.

La marcha ha evolucionado lentamente desde la confluencia del Paseo de Gràcia con Provença hasta el inicio de la vía, en la Plaza Catalunya. La protesta se ha desarrollado sin incidentes relevantes y controlada en todo momento por los servicios de orden de las centrales sindicales. Entre los asistentes a la manifestación se ha podido ver a políticos de formaciones del tripartito que gobierna en Catalunya, como Joan Herrera (ICV) y Joan Ridao (ERC), que han instado a Zapatero ha rectificar.

Los antisistema, protagonistas del día
Los antisistema han aprovechado la jornada de huelga general para convertir el centro de Barcelona en una campo de batalla contra las fuerzas de seguridad, con saqueos y daños a comercios, y la quema de contenedores que han utilizado como barricadas. Las imágenes hablan por si solas.

Los sucesos provocados por los violentos, que por la mañana se han centrado en la zona de plaza de Catalunya y plaza Universitat, donde han llegado a quemar un coche de la guardia urbana y han dañado unidades móviles de medios de comunicación, se han extendido por la tarde hacia la plaza Urquinaona, después de que los Mossos d'Esquadra hayan desalojado la antigua sede de Banesto, que ha sido utilizada por los okupas como refugio para sus acciones.

Entre las tiendas que han sido saqueadas en el entorno de paseo de Gràcia estaba la de Levis, una marca que tradicionalmente sufre las "furias" de los antisistema cuando se producen hechos de esta índole. Los incendios de decenas de contenedores han obligado a los Bomberos a mantener a una intensa actividad, ya que veían como los fuegos se multiplicaban desde la calle Pau Claris con Urquinaona hacia la plaza de la Catedral, donde los violentos han destrozado el local de Dominus pizza, rompiendo los ordenadores y las cajas registradoras del establecimiento.

Los Mossos han cargado y perseguido a los asaltantes por toda este entramado de calles de la capital, en lo que parecía un juego del "gato y el ratón", y que se ha extendido también, conforme caía la noche, por los barrios del Born y la Ribera. Las decenas de furgonetas de la policía autonómica han sido recibidas con piedras por los vándalos, quienes, a su vez, han sido insultados por los clientes de algunos bares y cafeterías que incluso se han llegado a encarar con los jóvenes de estética okupa.

Seguimiento desigual y disparidad de cifras
Desde primera hora, el debate sobre el éxito de la huelga ha protagonizado la jornada. La principal conclusión es que la huelga ha tenido un seguimiento mayoritario en las grandes empresas y polígonos industriales, según CC.OO. y UGT, y una menor incidencia en otros sectores, como las pymes, el comercio, la sanidad o la enseñanza, según la Generalitat y las patronales.

Las patronales han calificado de escasa la incidencia de la huelga. Foment del Treball ha destacado que el 90% de los comercios han abierto en toda Catalunya y ha hablado de normalidad en la mayoría de empresas. Por su parte, Pimec afirma que 1,4% de los trabajadores de pequeños y medianas empresas han secundado la huelga. Además, las distintas organizaciones patronales han querido destacar que la actuación de los piquetes ha evitado que muchas empresas abrieran. Esto ha sido especialmente notorio en las grandes empresas y la industria. Por la mañana, los piquetes han impedido que abrieran los principales centros comerciales del centro de Barcelona, aunque más tarde han podido reabrir.

Distinta es la visión de los sindicatos. Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Catalunya, Josep María Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente; y la secretaria general de USOC, Antonia Gil, han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga general en Catalunya convocada contra las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno.

Por sectores, destaca el amplio seguimiento en el transporte, en que se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos, y en Mercabarna, donde tan solo el 10% de los mayoristas han abierto. En el Prat, se han cancelado 37 de los 94 vuelos programados hoy hasta las 10.00 de la mañana. En cambio, en la enseñanza y la sanidad las cifras son mucho más bajas.

Share/Bookmark

No hay comentarios: