ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

lunes, 6 de septiembre de 2010

ETA declara un nuevo "alto el fuego"

Y yo voy y me lo creo!

Especial video informativo creado por mi:



Y el porque no me lo creo

ETA ha declarado una decena de treguas, de uno u otro tipo, siempre infructuosas
 
ETA ha declarado alrededor de una decena de treguas, de distinta naturaleza y duración durante toda su historia. La más larga (439 días) se produjo en 1998. La última, que se anunció el 22 de marzo de 2006, se prolongó durante nueve meses, hasta el 30 de diciembre de ese mismo año, cuando asesinó a dos personas en el atentado del aeropuerto madrileño de Barajas.

Estos son abandonos temporales de la actividad terrorista de ETA más significativos hasta hoy:

EN LOS AÑOS 80


Febrero de 1981. La primera tregua real de la banda tuvo lugar tras el 23-F. En principio anunció que duraría un año, aunque se alargó hasta agosto de 1982.

28/enero/1988. ETA ofrece al Gobierno de Felipe González una tregua de 60 días para negociar una salida al conflicto vasco. Gobierno y ETA mantienen contactos que no fructifican.

8/enero/1989. Coincidiendo con el inicio de las Conversaciones de Argel, la banda terrorista anuncia una tregua de dos semanas. El 28 de enero de 1989se produce una prórroga de dos meses mientras siguen las conversaciones. En marzo de ese año hay una nueva prórroga de dos meses. En abril, ETA anuncia el fin de la tregua tras el fracaso de las Conversaciones de Argel.

LOS INTENTOS DESDE 1990

16/septiembre/1998. El 12 de septiembre se firmó la Declaración de Lizarra y cuatro días después ETA anunció una tregua indefinida e incondicional, cuyo comienzo fechó en el 18 de septiembre. El Gobierno de José María Aznar se reunió con los terroristas en Suiza en mayo de 1999, aunque no hubo acuerdo.

28/noviembre/1999. ETA declara el final del alto el fuego y anuncia que el 3 de diciembre reanudará sus acciones.

18/febrero/2004. La banda terrorista irrumpe en la campaña electoral de las elecciones catalanas de ese año y anuncia una tregua limitada a esa comunidad autónoma.

18/junio/2005. En mayo de ese año, el Congreso aprobó una moción socialista para dialogar con ETA. El 18 de junio, la banda anuncia el cese de su actividad contra los electos de los partidos políticos, pero no contra los miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

22/marzo/2006. ETA anuncia un alto el fuego permanente que comenzaría el 24 de marzo. En diciembre, sin previo aviso de ruptura de la tregua, la banda terrorista coloca una furgoneta bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y mata a dos personas.

....Y EL VIDEO DE LA BBC

5/septiembre/2010. ETA declara un nuevo alto el fuego en un vídeo enviado a la cadena pública británica de televisión BBC. En él, anuncia que tomó la decisión hace meses, aunque no concreta si el alto el fuego es indefinido o temporal.

Que.es
Share/Bookmark

No hay comentarios: