ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tragedia en Afganistan: Asesinato de dos Guardia Civiles

09:13 horas, del día de hoy.

Telediario matinal de Cuatro.

- Ultima hora. Nos informan de que en Afganistan han tiroteado a dos guardias civiles por un policia afgano mientras enseñaban a los policias locales. Unicamente sabemos que el afgano ha fallecido al recibir la respuesta del ejercito español. Rubalcaba esta confirmando la noticia en estos mismos momentos en la cadena SER. Conectamos con ellos...

Audio: Rubalcaba confirmando la noticia

Más tarde:

Un policía afgano mata a dos guardias civiles que le instruían y a un intérprete español

  • Los agentes muertos son un capitán de 33 años y un alférez de 34
  • Tras el incidente se han registrado disturbios en Qala-e-now
  • Estas muertes elevan a 92 el número de españoles muertos en Afganistán
 Teleponter o como se llame:
AFGANISTÁN | Un portavoz talibán dice que el agresor pertenecía a este grupo

Un capitán y un alférez de la Guardia Civil han fallecido en el noroeste de Afganistán después de que un Policía afgano al que instruían cerca de la base Qala-e-now, en la provincia de Badghis, disparara contra ellos durante una clase de formación, según ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además de los dos agentes, en el tiroteo también ha muerto un intérprete nacionalizado español, que se encargaba de hacer la traducción durante la instrucción. Los efectivos españoles respondieron al ataque y abatieron al agresor.
El incidente ha desatado importantes disturbios en Qala-e-now, la capital de Badghis, en contra de las tropas españolas, algo que nunca había ocurrido en esa localidad desde que los efectivos de nuestro país se encuentran desplegados allí desde mayo de 2005.
Según fuentes oficiales, el capitán y el alférez forman parte del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, con base en Logroño, desplazado a Afganistán para tareas de formación de la Policía. Se trata del capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad y nacido en Albacete, y el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 33 años y natural de A Coruña.
Rubalcaba ha calificado los hechos de "asesinato" y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.
El ministro comparecerá en rueda de prensa a las 12:30 horas en la sede de su departamento para informar de lo sucedido.
El agresor era un "chófer" de la Policía "con contactos con los talibanes", afirmó el gobernador provincial. "Estaba todo planeado", dijo Dilbar Jan Arman, que acusó a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que tuvo lugar en las calles. Según el portavoz de los talibán Qari Mohamad Yusuf, el agresor era miembro de este grupo insurgente.
Centenares de afganos han intentado asaltar la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Qala-e-now, que se encuentra bajo control de las tropas españolas y donde están destacados un millar de efectivos de nuestro país. Asimismo, también hay militares estadounidenses.
Según algunas fuentes, los manifestantes, incontrolados, también se dispersaron por diversos puntos de Qala-e-now e intentaron agredir al gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y al jefe de la policía, Sayed Ahamd Same. Asimismo intentaron asaltar la casa del antiguo alcalde de la localidad y ahora candidato al Parlamento, Mohammad Naim, y destruyeron un vehículo del consejo provincial. Todos los comerciantes han cerrado las tiendas ante la turba de incontrolados.
Los disturbios tienen especial importancia porque nunca había ocurrido algo así en Qala-e-now. Había habido manifestaciones, pero contra las autoridades locales, y no contra las fuerzas españolas.
Además, en teoría, Qala-e-now era uno de los lugares donde las fuerzas españolas eran bien recibidas debido, en parte, a la relativa seguridad existente en la localidad y los muchos proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha llevado a cabo allí durante los últimos años, con el apoyo de las fuerzas españolas en cuanto a seguridad.
El hecho de que la base española en Qala-e-now se encuentre al lado de la pista de aterrizaje de la localidad y que allí hayan tenido lugar buena parte de los incidentes, podría dificultar la recepción de ayuda por aire o una posible evacuación, si fuera necesaria. No obstante, es bastante improbable que los manifestantes puedan llegar, de facto, a asaltar la base ya que se trata de una instalación militar recién inaugurada, totalmente fortificada y que ocupa 63 hectáreas de terreno.
La Guardia Civil empezó a instruir a la policía afgana el pasado mes de abril, después de que en febrero el Congreso de los Diputados aprobara la propuesta del Gobierno de incrementar los efectivos españoles en Afganistán con, en parte, nuevos equipos operativos de asesoramiento y enlace de las fuerzas afganas. En concreto, en la actualidad en Afganistán había destacados 40 guardias civiles.
Para Rubalcaba, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: "La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España".
La muerte de estos dos agentes eleva a 92 el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).


Para esto vamos, para intentar ayudarles y que nos maten... ole y ole...

Mi más sentido pesame a las familias y esperemos que no se repita




 


Share/Bookmark

No hay comentarios: