ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tragedia en Afganistan: Asesinato de dos Guardia Civiles (II)

La pagina web LaRioja.com, abre su portada con el atentado taliban a mienbros de la guardia civil del GAR con sede en Logroño:

Un talibán infiltrado asesina en Afganistán a dos guardias civiles de la UAR de Logroño

Dos guardias civiles han fallecido este miércoles tiroteados por un policía afgano en la base de la OTAN que se encuentra bajo control de las tropas españolas en la provincia de Badghis, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba ha explicado que en el tiroteo murieron un capitán y un alférez de la Guardia Civil, así como su intérprete, nacionalizado español.
Los guardia civiles fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, nacido en Albacete, y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural de A Coruña. El capitán estaba casado sin hijos y su compañero era soltero.
Los hechos han ocurrido a las 6,20 horas de hoy en Qaleh-ye Now, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán, cuando se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana.
Los guardias civiles en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qaleh-ye Now, estaban realizando tareas de formación de la Policía afgana y uno de los alumnos ha disparado contra los dos agentes, además de su intérprete. De acuerdo con la información de la que dispone el Ministerio del Interior, el autor del atentado es, al parecer, un conductor de la policía, que disparó a los agentes españoles con un fusil de asalto. Las fuerzas de seguridad españolas repelieron el ataque, dispararon y abatieron al agresor, según ha confirmado Rubalcaba.
El ministro ha transmitido sus condolencias a la familia de los fallecidos y a todo el cuerpo de la Guardia Civil.
Miembro de los talibán
Por su parte, según ha trascendido, el policía afgano que ha matado este miércoles a los dos guardias civiles en la base de Qala i Naw era miembro de los talibán, según ha asegurado el portavoz de este grupo insurgente, Qari Mohamad Yusuf.
Posteriormente, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en una comparecencia pública que el autor de los disparos que han acabado hoy con la vida de dos guardias civiles y de un traductor en la base de Qala i Naw era el conductor de uno de los oficiales asesinados.
Así lo ha asegurado hoy Pérez Rubalcaba quien ha dicho que lo sucedido ha sido un "atentado premeditado" cometido por quien ha calificado de "terrorista" y que, según las primeras investigaciones, era el conductor del capitán José María Galera Córdoba. Este conductor, al parecer, según ha dicho el ministro, no tenía grado de policía y llevaba desde el principio, es decir desde hace cinco meses, con los miembros de la Guardia Civil.
El ministro desconoce por el momento si detrás de este atentado están los talibanes, pero ha querido dejar claro que se trata de un atentado terrorista "premeditado" y que "quien disparó sabía perfectamente lo que estaba haciendo".
Por otra parte, un cirujano del hospital local, Mohamad Sadiq, indicó que al menos 18 manifestantes, en su mayoría con heridas de bala, han sido trasladados al centro para recibir tratamiento. Según el gobernador de la provincia de Badghis, Dilbar Jan Arman, al menos mil personas intentaron irrumpir en la base española tras el tiroteo en el que murieron los dos guardias civiles y su intérprete afgano.
Tras el tiroteo, ha añadido el ministro, un grupo de ciudadanos afganos se ha acercado a las inmediaciones de la base en la que ha tenido lugar el atentado y ha protagonizado un "intento de asalto" que ha sido repelido por miembros del Ejército afgano, que, según fuentes de Interior, es el responsable de la seguridad de las instalaciones.
Estas fuentes han precisado que estos incidentes han podido ocurrir cuando los afganos pretendían recuperar el cadáver del autor de los disparos.
Relevo para el 22 de septiembre
Los dos guardias civiles asesinados hoy en Afganistán, donde integraban desde el pasado mes de marzo una misión de adiestramiento de la OTAN para el entrenamiento y formación de la policía afgana, iban a ser relevados el próximo 22 de septiembre, ha informado hoy el Ministerio del Interior.
Además de los dos guardias civiles -el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, ambos de 33 años-, en el atentado cometido contra el contingente destinado en Afganistán ha muerto su intérprete, un español de origen iraní.
Distinguidos con medallas
El capitán José María Galera Córdoba, natural de Albacete, ingresó en la Guardia Civil en 2000 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN.
El alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, nacido en Vimianzo (A Coruña), ingresó en la Guardia Civil en 1999 y estaba también destinado en el UAR. Había sido distinguido con una medalla OTAN.
Los dos agentes eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qaleh-ye Now, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN para el entrenamiento y formación de la policía afgana.
La POMLT está formada por un teniente coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo además de componentes de las Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores). En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.
Repatriación
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, viajarán esta tarde a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres.

Share/Bookmark

No hay comentarios: