ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

domingo, 25 de julio de 2010

Avalancha humana produce 19 muertos y cientos de heridos (II)

La estampida se desató por las caídas en una escalera de emergencia deshabilitada

Un recinto sin capacidad suficiente para las 1,4 millones de personas que asistían al Love Parade; un túnel que se convirtió en una ratonera sin salida; una zona aislada con una sola entrada; accesos cerrados por la policía... Pero, ¿cómo se produjo la estampida? ¿Qué hecho produjo el pánico entre los asistentes?
Según las primeras investigaciones de la policía de Duisburgo la estampida que ha acabado con la vida de 19 personas y ha dejado más de 300 heridos se desató por la caída de decenas de personas de una escalera de emergencia que no estaba habilitada.
Numerosas personas atestaron el único túnel que daba acceso al predio donde se realizaba la fiesta, donde chocaba gente que salía del evento con otra que entraba. Como consecuencia del atasco, algunos asistentes subieron a una estrecha escalera de emergencia no habilitada y otros a una estructura que sostenía un parlante.
La falta de espacio y el pánico de la gente hizo que algunos de ellos cayeran sobre las masas y desataran el terror. Lo que debía ser una gran fiesta se convirtió en cuestión de segundos en "una verdadera trampa", ha explicado un testigo.
Según algunos expertos, el tunel sí estaba preparado para una situación de emergencia. El profesor Michael Schreckenberg ha asegurado al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' que el túnel fue diseñado los suficientemente amplío para que no se diera una situación como la de este sábado. Sin embargo, afirma que todos los planes de emergencias diseñados no contaban con que la gente se cayera desde arriba y aplastara a los que estaban abajo provocando una situación inesperada que desembocó en tragedia.
El escenario principal, un amplio descampado utilizado anteriormente como estación de trenes de carga, había sido delimitado por un vallado metálico para que no sobrepasara el medio millón de asistentes. El único acceso al lugar era el túnel en el que se produjo la avalancha.
Media hora antes de la estampida, algunos asistentes llamaron a la policía advirtiendo que "la situación era insostenible y que podría producirse una tragedia".
"Algunos fueron aplastados contra las paredes del túnel, todos querían entrar, salir, escapar, hubo pánico, la gente no sabía qué hacer", narraba horrorizada una muchacha al canal de tv WDR.
Según estimaciones de los organizadores, la fiesta en la ciudad en el oeste de Alemania atrajo a entre un millón y 1,5 millones de personas, en un escenario que sólo podía albergar a 300.000. Esto, unido a que el terror y el pánico se hicieron presa como una plaga de los asistentes causaron el desastre.

Fuentes de la parte uno y de la parte dos
20 minutos 
El mundo

Via e-mergencia 
Share/Bookmark

No hay comentarios: