ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

viernes, 12 de febrero de 2010

Curiosidades del mundo... ¿Primera doctora?

 Hacia tiempo que no os traia nada verdad? he estado muy liado con examenes, pero bueno, hoy, he decidido traeros algo muy muy curioso:

Bien, comenzare mi relato. Oficialmente la primera doctora fue Elizabeth Blackwell (1821-1910), nacida en Inglaterra, fue la primera mujer que estudió medicina. (en el Geneva Medical College en Nueva York). Pero... existen datos que pueden poner en duda este hecho: Puede que hubiera o hubiese otra notable mujer, quien para poder estudiar medicina y ejercerla durante toda su vida, fingió ser hombre.

Esa mujer fue conocida en el mundo médico como el doctor James Barry. La famosa historia de James Barry comienza en un lugar indeterminado en un año cercano a 1795. Con sus 13 años, finalizo (con muy buena nota, todo sea dicho) la escuela de medicina, y tras unos años en los que le toco, estar tocándose las pelotas los ovarios (XD), en 1813 se alistó en la Armada Británica. Allí sirvió con una excelente fama, en muchas de las colonias que la corona británica tenía, como por ejemplo, Sudáfrica o Canadá.

Estando en Sudáfrica, Barry se convirtió en el primer cirujano del Imperio Británico que realizó con éxito una cesárea donde tanto la madre como el hijo sobrevivieron. Antes de eso, este tipo de operación sólo se realizaba cuando la madre estaba muerta (o casi).

Pasaron los años, y Barry continuó haciendo méritos. Poco a poco, fue ascendiendo hasta lograr el rango de Inspector General de Hospitales de la Armada, aunque también tuvo tiempo para trabajar con la Marina Real mejorando las condiciones sanitarias de los marineros.

 Bueno, pues una trayectoria increible, pero tampoco es para que le conceda una entrada... de no ser, que segun se cuenta, James Barry era una mujer. (:o, no os hagais los sorprendidos, que se veia venir!)

Por aquella época, una mujer no podía acceder a estudios médicos, ni mucho menos llegar a ejercer como doctor o cirujano. Por ese motivo, desde su infancia (cuando comenzó en la escuela de medicina), disimuló su sexo para poder aprender y trabajar de aquello que realmente le interesaba.

Al parecer, su habilidad para ocultar su verdadero sexo fue tal que hasta que no falleció en 1865 y se le realizó la correspondiente autopsia, no se encontró el pastel. Incluso se dice que llegó a disimular un embarazo, y que se encargó ella sola de dar a luz y realizar todos los cuidados [Mi teoria es que era; Superdoctora al rescate! jeje].

Y hasta aqui, las curiosidades del mundo...

Articulo original: Errores Historicos
Share/Bookmark

No hay comentarios: