ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

domingo, 24 de enero de 2010

Desaparece un helicoptero de Salvamento Maritimo en Almeria - ¿Que esta pasando en el mundo?

Hoy les traigo, una desagradable noticia:


Fomento activa el mayor dispositivo de rastreo en la historia de Almería

Cinco Ministerios aúnan esfuerzos, perfectamente coordinados, en el dispositivo de localización de la nave de Salvamento Marítimo Helimer 207 y de los tres tripulantes desaparecidos
Rescatar a los que dedican sus esfuerzos a salvar vidas día tras días. Paradojas de la vida, pero es la misión que desde el jueves por la tarde se le ha encomendado a más de medio centenar de efectivos que desde el jueves por la tarde trabajan, en perfecta coordinación, para localizar y rescatar a los tres tripulantes desaparecidos en el accidente aéreo del que por el momento sólo hay un superviviente.

Son sus propios compañeros de viaje, con los que han vivido situaciones extremas en otras misiones y que hoy tienen que dejar a un lado los sentimientos y aunar esfuerzos para que el dispositivo tenga resultados cuanto antes. El tiempo juega en su contra aunque las condiciones meteorológicas no son por el momento un impedimento.

Desde que la torre de control del aeropuerto de Almería dio la voz de alerta de que había perdido el rastro al helicóptero Helimer 207 que se encontraba realizando maniobras de prácticas, el Ministerio de Fomento ha movilizado todos los medios disponibles para la búsqueda. Un trabajo que fue recompensado cuando sobre las 21:04 horas, apenas una hora después del aviso, la patrullera Río Jiloca de la Guardia Civil rescató al único superviviente de la tragedia. La patrullera fue la primera en llegar a la zona donde ocurrieron los hechos y confirmó el hundimiento del Helimer 207. Desde ayer, el dispositivo de búsqueda se centra al sur de la bahía de Almería, en las proximidades de la zona del hundimiento del helicóptero, que la torre de control del aeropuerto situó a unas cinco millas al sur.

Salvamento Marítimo está empleando un sónar de barrido lateral que porta la embarcación Guardamar, que permite configurar desde la superficie la rugosidad del fondo marino. Así se detectaría cualquier objeto que pudiera destacar en el lecho marino.

Además se han desplegado siete helicópteros, más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo, así como buzos.

El plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo más exhaustivo será utilizar un ROV, que es un vehículo submarino con la más alta tecnología.

Es la primera vez que un accidente de estas características se produce en la historia de Salvamento Marítimo, como también es la primera vez que se autoriza tal despliegue de efectivos y medios de rastreo y rescate. En total, según apuntaron desde el Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo trabaja en aguas de Almería con el buque Clara Campoamor, ROV, Salvamar Denébola, Guardamar Caliope, Helimer 203, Helimer 211, Remolcanosa V, y un grupo de Operaciones Especiales. Por su parte, la Guardia Civil ha puesto a disposición del operativo patrulleras, un helicóptero y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, que pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda, ha desplegado dos helicópteros y una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera. También el Ejército del Aire (Ministerio de Defensa) ha aportado al dispositivo un avión y un helicóptero que se han unido otro medio aéreo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

****

El helicóptero siniestrado en Almería podría estar a 100 metros de profundidad

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)
Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó el jueves al mar el helicóptero con cuatro efectivos de Salvamento Marítimo a bordo apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se incorporará al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla y en la zona trabajan ya submarinistas del organismo y la Guardamar 'Caliope', dotada con un sonar de barrido lateral de alta precisión.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Comandancia, los miembros del GEAS que operan desde el puerto almeriense se encuentran prestando labores de apoyo a los seis buzos de Salvamento Marítimo, cuyos equipos, según precisaron, tienen mayor autonomía y permiten la inmersión a mayor profundidad en las labores de búsqueda del comandante, el copiloto y el rescatador del Helimer 207, quienes están desaparecidos desde que a las 19,45 horas la torre de control del aeropuerto dejase de tener en la pantalla en aparato.
El dispositivo, según indicó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia tras reunirse en la capital con el equipo coordinador, es el de "mayores dimensiones movilizado" para una actuación de este tipo, se ha ido reforzando en las últimas horas con la incorporación de el cazaminas de la Armada 'Sella' a los trabajos de rastreo submarino que focaliza la Guardamar 'Caliope' con el sonar que permite configurar desde la superficie la rugosidad del lecho marino y detectar de este modo cualquier objeto que pueda destacar.
Blanco avanzó también que el buque 'Clara Campoamor', con base en Cartagena (Murcia), llegará a las 11,00 horas del sábado a la zona donde la Guardia Civil confirmó que se había producido el hundimiento del 'Helimer 207' y donde era rescatado a las 20,00 horas el encargado de la grúa Alberto Elvira Vallejo por la patrullera 'Río Jiloca'. En la zona, a cinco millas náuticas al sur del litoral almeriense --frente al aeropuerto-- se han encontrado también restos del fuselaje y, según detalló, el titular de Fomento "un casco que hay que confirmar si pertenece a la tripulación".
Destacó que el buque 'Clara Campoamor" incorpora un equipo de "gran utilidad" para el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo "más exhaustivo". En concreto, se utilizará "previsiblemente a partir del domingo", un vehículo submarino a control remoto (ROV) que permite la inspección e intervención submarina hasta 1.000 metros. Será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.
El operativo, de cuya coordinación se encargan once personas con base en la sede de la Subdelegación del Gobierno central, donde permanecen también los máximos responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), se completa, además de con medio centenar de personas simultáneamente, con la Salvamar Denébola, el Helimer 203, Helimer 211 y la embarcación Remolcanosa V.
La Guardia Civil aporta a la búsqueda de José Luis López Alcalá --comandante de la aeronave--; Kevin Holmes --nacido en Nueva Zelanda y copiloto--; e Íñigo Vallejo --rescatador-- una patrullera y un helicóptero que se suman a las dos aeronaves y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. Por su parte, el Ejercito del Aire ha activado un avión y un helicóptero mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) añade un séptimo medio aéreo.

****

Localizados los cuerpos de los tres tripulantes del Helimer 207


* El Clara Campoamor localizó los cuerpos

ALMERÍA.- El dispositivo de búsqueda del Helimer 207 localizó en el interior del Helimer 207 en las primeras horas de la madrugada de hoy los cuerpos de los tres tripulantes desaparecidos el pasado jueves, tras el accidente que sufrió el helicóptero cuando regresaba de realizar unas prácticas rutinarias a 5 millas náuticas de la costa.

A última hora de la tarde de ayer, el ROV del dragaminas ‘Sella’, de la Armada Española, confirmó que los restos que habían sido encontrados a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los de la aeronave siniestrada, cuya extracción podría iniciarse, como muy pronto, esta misma tarde.


A continuación, el robot del buque ‘Clara Campoamor’, de Salvamento Marítimo, continuó las labores de localización y, a primera hora de la madrugada, encontró los cuerpos de los tres tripulantes, en un intervalo de unas dos horas.

Una vez encontrados los cuerpos de José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holmes, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador, se dio aviso a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.

En las próximas horas los objetivos se centrarán en estudiar e iniciar las tareas de recuperación de los cuerpos. Los técnicos analizan las imágenes captadas por el robot para determinar cómo afrontar esta operación del modo más rápido y seguro.

Esta mañana se ha producido una nueva reunión de coordinación en la Capitanía Marítima de Almería para el seguimiento de esta tarea.

El ministro de Fomento, José Blanco, está permanentemente informado de la operación a través de la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.

Fuentes 
http://www.teleprensa.es
Europa Press
Periodico de Almeria


Descansen en Paz


Share/Bookmark

No hay comentarios: