ULTIMA HORA: Logroño Mod: Proxima salida del mod. +Info - Euskadi Mod: Euskadi mod inaugura Facebook +Info

sábado, 12 de diciembre de 2009

Desfibrilador Semi-Automatico (DESA) - Curiosidades del mundo...

Hola ;) abro este espacio, ya que creo que hay ciertas cosas que se han de contar (por curiosidad científica jeje) y que no tienen por que ir relacionadas con el emergency...

A si que iniciamos... Curiosidades del mundo...

Fuentes en la parte final...

...Hoy, Desfibrilador Semi-Automático (DESA), nuestra gran desconocida...

Desfibrilador Semi-Automático

¿Qué es?
El Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.
De: Wikipedia Es 

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. 
De: Wikipedia Es 

¿Para que sirve?

Hay distintos tipos de aparatos según el grado de autonomía del mismo:

El DESA esta pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de rítmo cardiaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.

En los paises desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.



¿Como usarlo?
Si se encuentra disponible, se deberá utilizar en todo caso en que exista una pérdida de conocimiento mantenida (en el síncope se produce una recuperación espontánea), que no responda y que no respire o lo haga anormalmente. Si hay duda de si la respiración es normal, se actuará como si no lo fuera (hay bocanadas agónicas en más del 40% de las paradas cardiacas). No se aconseja perder tiempo en buscar el pulso, ya que la palpación del pulso carotídeo es inexacto para confirmar la presencia o ausencia de circulación.

Se iniciará la secuencia de soporte vital básico, teniendo en cuenta que en adultos, inicialmente, la ventilación es menos importante que la compresión torácica, comenzándose con las compresiones torácicas en vez la ventilación inicial, mientras que en los niños se mantiene la prioridad en la ventilación.

En todo caso, el DESA sólo aconsejará la descarga eléctrica con dos trastornos del ritmo cardíaco, en la fibrilación ventricular y en la taquicardia ventricular.

Los DESAs estándar pueden usarse en niños a partir de los 8 años. Para niños de de 1 a 8 años deben usarse parches pediátricos, de menor tamaño o un modo pediátrico si es posible. Si no es posible se utilizará el DESA tal como es. El uso de DESA no está recomendado para niños lactantes, menores de 1 año.

La desfibrilación precoz, en los 3-5 minutos del problema puede producir tasas de supervivencia tan altas como el 49-75%. Cada minuto de retraso en la desfibrilación reduce la probabilidad de supervivencia al alta en un 10-15%. De ahí la existencia de programas de desfibrilación de acceso público. 

Secuencia de uso

1. Si la víctima no responde y no está respirando normalmente, hay que enviar a alguien a por el DESA, si existe en el local, y a llamar al teléfono de emergencias del lugar. Proceder a quitarle la ropa de cintura para arriba, si es preciso cortándola.
2. Iniciar Reanimación cardiopulmonar de acuerdo a las recomendaciones de Soporte vital básico.
En adultos y niños fuera del hospital con una secuencia 30:2. Es decir 30 compresiones torácicas por 2 insuflaciones. Las compresiones con una frecuencia de 100 por minuto.

3. Tan pronto llegue el desfibrilador, encenderlo y fijar los electrodos.
En caso del paciente mojado, llevarlo a un lugar seco y secar el tórax. Si está mojado la descarga será menos eficaz por transmitirse por el agua que empapa la piel; además, si el suelo está mojado podría transmitir la descarga al reanimador.
En pacientes velludos rasurar la zona de implantación de los electrodos. En cualquier caso no retrasar la desfibrilación por ello.
Los electrodos se colocan en el "vertex", es decir debajo de la clavicula derecha y en "ápex", es decir en la zona inferior e izquierda del tórax.
En caso de niños entre 1 y 8 años (aproximadamente entre 9 y 25 kg) con paro cardiaco prehospitalario la American Heart Association (AHA), en la actualidad, recomienda el uso de DESA utilizando electrodos de menor tamaño pediátricos, con dosis pediátricas. A partir de los 8 años se utilizará el de adultos. En el caso de los menores de un año la AHA no lo recomienda ni lo desaconseja.

4. Seguir las directrices de voz/visuales del aparato. Si procede, como en el semi-automático, dar al botón de "análisis".
Asegurarse de que nadie toca al paciente en el momento del análisis para evitar interferencias.

5. Si está indicada la descarga. Asegurarse de que nadie toca a la víctima.
Si es semiautomático pulsar el botón de descarga, mientras se avisa de que se procede a la misma.
En los completamente automáticos la descarga será inmediata tras la advertencia de alejamiento del paciente.

6. Si no está indicada la descarga se reiniciará la RCP inmediatamente con pauta 30:2.

7. Se continuará siguiendo los mensajes del DESA hasta que:
Llegue ayuda cualificada y se haga cargo del paciente.
La víctima empiece a respirar de forma espontánea. En este caso se le colocará en posición lateral hasta que llegue la ayuda cualificada.
En caso de agotamiento del o los reanimadores.




Más información
Visita las siguientes páginas, estan muy bien escritas:
http://desfibriladoresweb.com/images/articuloaclaraciondudas.pdf
http://www.desfibriladoresweb.com/ 

Fuentes: www.wikipedia.es
              www.desfibriladoresweb.com 

Bien, ya te hemos contado de que va esto, ahora...

 ¿Crees que es útil su instalación en lugares publicos o crees que es un gasto innecesario?

¡COMENTA! ¡YA!

Share/Bookmark

5 comentarios:

Ely Cervantes dijo...

jajaja si suena interesante xD pero no se si realmente me gustaria uno... jaja...
pasaba a invitarte a un concurso n.n
Ojalá puedas participar

Te dejo el link por si te interesa

http://elycervantes.blogspot.com/2009/12/concurso-navidad-especial.html

un besote

Ely Cervantes

desfibrilador dijo...

Interesante. Saludos!

desfibriladores dijo...

Interesante! Saludos

ana dijo...

os envio el enlace de un producto que me ha gustado y veo novedoso:
http://www.queralto.com/desfibriladores/16332-desfibrilador-semiautomatico-bifasico-modelo-i-pad.html

Anónimo dijo...

faltaron fotos...
interesante articulo mi amigo.. espero sigas dia a dia con tu blog esta muy bueno!